sábado, 27 de febrero de 2021

Calidad en la Administración

 W. Edwards Deming, cuyo modelo dividió el proceso en cuatro fases: 

1) Planear 2) Hacer 3) Controlar y 4) Analizar y actuar.

Deming propone 14 principios para administrar la calidad:

1. “Crear y difundir entre los empleados una declaración de la misión.

2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad, la alta dirección y todos como parte de la cultura organizacional.

3. Redefinir el propósito de la inspección y de la autoridad, para el mejoramiento de los procesos.

4. Fin a la práctica de adjudicar a las compras sólo sobre la base de la meta del precio.

5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.

6. Instituir el entrenamiento (para el desarrollo de habilidades y cambio de acti tudes) con base en un sistema y en las necesidades.

7. Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua.

8. Expulsar el temor.

9. Optimizar los esfuerzos de los equipos, grupos y áreas de staff también hacia las metas y propósitos de la compañía.

10. Eliminar las exhortaciones a la fuerza de trabajo. Eliminar las cuotas numéricas de producción.

11. Eliminar AxO (Administración por objetivos).

12. Remover las barreras que roban a la gente el orgullo de la manufactura.

13. Fomentar el automejoramiento y la calidad de vida.

14. Emprender la acción para lograr la transformación.” (Deming, 1999, 19-20)

Una vez que se está operando un programa de calidad, se procede a realizar diez pasos para su mejoramiento los que mantendrán la calidad del servicio en las organizaciones en beneficio de su producción:

1. "Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejoramiento.

2. Determinar metas de mejoramiento.

3. Organizarse para lograr estas metas (comités, equipos, reuniones).

4. Proporcionar entrenamiento.

5. Desarrollar proyectos para resolver problemas.

6. Reportar los problemas sin ocultar los errores.

7. Dar reconocimiento.

8. Comunicar los resultados.

9. Mantener consistencia en los registros.

10. Mantiene la mejora en todos los sistemas, subsistemas y procesos de la compañía” (Jurán, 1990)

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