Al igual que las teorías de la administración destacan los valores como la base de la cultura de la organización, la calidad toma en cuenta a los valores organizacionales como el eje de la conducta y las actitudes asocia das de sus miembros, dentro de lo que se ha denominado Cultura Organizacional (Argüelles, 1999). La cultura organizacional se define como el conjunto de valores, creencias y principios compartidos entre los miembros de una organización. Dicho conjunto de características es lo que diferencia a las organizaciones, le confiere identidad y estilo propios, constituyéndose en el conjunto de ideas que guiará las acciones de sus miembros.
Según J. Campbell (citado por Stoner, 2004) hay siete características que, al ser combinadas y acopladas, revelan la esencia de la cultura de una organización:
1. Autonomía individual. El grado de responsabilidad, independencia y
oportunidad que las personas tienen en la organización para ejercer iniciativa.
2. Estructura. El conjunto de niveles, normas y reglas, así como la
intensidad de supervisión directa de la dirección.
3. Apoyo. El grado de ayuda y cordialidad que muestran los gerentes a sus
subordinados.
4. Identidad. La medida en que los miembros se identifican con la
organización en su conjunto mas que con su grupo o campo de trabajo.
5. Recompensa al desempeño. El grado en que la distribución de premios al
personal se basen en criterios relativos al desempeño de los trabajadores.
6. Tolerancia del conflicto.- El nivel de conflicto presente en las
relaciones de compañeros y grupos de trabajo, así como la disposición a ser
honesto y abierto ante las diferencias.
7.
Tolerancia del riesgo. El grado en que se estimula (alienta) a los trabajadores
a ser agresivos, innovadores y correr riesgos. Cada una de las siete
características se puede representar en una línea horizontal que se desplaza de
izquierda a derecha. La intensidad mínima (baja) con que se presenta cada
característica se localiza en el extremo izquierdo, y la máxima (alta) en el
derecho” (Stoner, 2004).
Por otro lado, Münch (2004) menciona que la administración se rige por una serie de valores que le dan una validez moral y una información ética para orientar la conducta del administrador en la sociedad.
Para Argüelles (1999) los valores más comunes se pueden enumerar de la siguiente manera:
1. Respeto a la persona. Considera a cada miembro como individuos dignos
de atención y consideración, con intereses más allá de lo profesional y
laboral.
2. Compromiso. Reconocer que nuestro trabajo tiene la importancia de
determinar el nivel de calidad que se requiere y por lo tanto, como miembros de
la organización debemos responder a las necesidades específicas que se
requieren para lograr los objetivos.
3. Responsabilidad. Significa que cada miembro de la organización goce de
la confianza necesaria para responsabilizarse del resultado de su trabajo y
cumplir totalmente con su función.
4. Cooperación. Impulsar el trabajo en equipo, complementando esfuerzos y
construyendo con las aportaciones de los demás.
5.
Comunicación. Fomentar la fluidez de la comunicación formal e institucional, lo
que implica claridad en la transmisión de ideas e información, así como una
actitud responsable de parte del receptor
Políticas de operación
Así como los valores son la base de la conducta de los miembros de la organización
· Münch (2004) define a las políticas como
criterios generales de ejecución que auxilian el logro de los objetivos y
facilitan la implementación de las estrategias
· Koontz (2008) señala que las políticas “definen
un área dentro de la cual se debe tomar una decisión y asegurar que ésta sea
congruente con un objetivo y que contribuya a alcanzarlo. Las políticas ayudan
a decidir cuestiones antes de que se conviertan en problemas.”
· Según Crosby (1998) el propósito fundamental de
la política será desempeñarse exactamente como lo exigen los requisitos, para
lo cual se deberá diseñar un reglamento que proporcione un conjunto de
instrucciones para ejecutar una política.
· Para Argüelles (1999) las políticas “se
desprenden del ideal de la institución, planteado en la Misión y Visión, a la
vez que constituyen la manifestación de los valores; con su formulación se
busca expresar pautas de comportamiento o interpretaciones generales que guíen
el pensamiento del personal directivo para la toma de decisiones”
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