1. Samuel Gento (1996) menciona que “el concepto de
calidad aparece inicialmente en empresas dedicadas a la producción de objetos
físicos de carácter tangible”, pero que debido a la competitividad generada por
el desarrollo social, evolucionó hasta llegar a la satisfacción del cliente
como garantía máxima de calidad.
2.
Para Gento (1996) el término de calidad ha
evolucionado de la siguiente manera
·
1931. Shewart W. A. presenta una publicación con
diversas técnicas sistematizadas para la utilización de Tablas de Control de
Calidad.
·
1947. Taylor define un nuevo enfoque que separa
el control de la calidad de la ejecución del producto causando la ruptura entre
los niveles de producción.
·
1979. Crosby inicia su intervención en proyectos
de calidad con un diseño de programas de “cero defectos”.
·
1981. Deming considera que la calidad es
consecuencia de las decisiones sobre una buena organización.
·
1989. Jurán centra la organización en una
empresa en tres fases: Planificación, control y mejora, y considera “el costo
de la calidad” Gento (1996, 14)
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