sábado, 27 de febrero de 2021

Concepto de calidad

 

1.     Samuel Gento (1996) menciona que “el concepto de calidad aparece inicialmente en empresas dedicadas a la producción de objetos físicos de carácter tangible”, pero que debido a la competitividad generada por el desarrollo social, evolucionó hasta llegar a la satisfacción del cliente como garantía máxima de calidad.

2.       Para Gento (1996) el término de calidad ha evolucionado de la siguiente manera

·         1931. Shewart W. A. presenta una publicación con diversas técnicas sistematizadas para la utilización de Tablas de Control de Calidad.

·         1947. Taylor define un nuevo enfoque que separa el control de la calidad de la ejecución del producto causando la ruptura entre los niveles de producción.

·         1979. Crosby inicia su intervención en proyectos de calidad con un diseño de programas de “cero defectos”.

·         1981. Deming considera que la calidad es consecuencia de las decisiones sobre una buena organización.

·         1989. Jurán centra la organización en una empresa en tres fases: Planificación, control y mejora, y considera “el costo de la calidad” Gento (1996, 14)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Calidad Total